La quínoa es un cereal alto en proteínas y muy nutritivo. Es la comida de los astronautas y de los incas. Se puede hacer sopa de quínoa, tabouleh de quínoa, guiso de quínoa, o como en este caso, risotto de quínoa. Para esto, usé la misma técnica italiana para el risotto, reemplazando el arroz carnaroli, por la quínoa.
Primero, para la picada preparé unas aceitunas con ras el hanout (una mezcla de especias marroquí) y un poco de aceite de oliva, un poco de queso crema con ciboulette y caviar, y un poco de hummus con paprika. El vino elegido para maridar este plato fue un Pinot Noir 2010, de bodega Doña Paula, Mendoza.
Para el risotto usé:
- Quínoa (calculé igual que el arroz, media taza por persona)
- Queso parmesano (importante que sea un buen parmesano, porque es uno de los ingredientes principales)
- Zucchini
- Zanahoria
- Cebolla
- Ajo
- Vino blanco
- Caldo de verduras
Primero lavamos bien la quinoa y la dejamos en remojo (yo la puse en remojo alrededor de una hora antes mientras comíamos la picada, cuanto más la remojen, menos va a tardar en cocinarse).
Como cualquier risotto, primero salteamos la cebolla, el ajo, zucchini y zanahorias, después colocamos la quínoa y la sellamos un poco. Al rato echamos una taza de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. A partir de ahí, revolvemos y vamos agregando caldo caliente constantemente, La quínoa tarda un poco más en hacerse que el arroz. Tardé al menos 30 minutos desde que puse la quínoa hasta que quedó blandita, y usé casi un litro de caldo (para dos personas). Si se animan, la pueden sacar antes y comerla más al dente. Lo ideal es que la vayan probando.
Mi duda era, si la técnica aplicada con el arroz (sellarlo y echar caldo de a poco), cuya función principal es largar el almidón del arroz, era necesaria para la quínoa. En realidad, la quínoa no va a quedar igual de cremosa que un risotto con arroz, pero si va a quedar diferente a un guiso de quínoa (otro día subo la receta del guiso).
Al final, para montar el risotto, le agregué una cucharada de queso crema (prescindible) y un buen puñado de parmesano fresco recién rallado. Unas escamas de parmesano por encima en el plato, y a la mesa.
Un consejo: La quínoa sacia mucho más que el arroz, al ser tan proteica, por lo que si quieren poner menos de media taza por persona, van a estar bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario