La savoyarde es una fondue de queso, típica de la región de Savoie, Francia. Es fácil de hacer, e ideal para comer en invierno con amigos o en familia. La receta original lleva 3 tipos de queso: Comté, Beaufort, y Gruyère de Savoie o Emmenthal. En este caso, en Argentina el Comté y el Beaufort son muy difíciles de conseguir, así que usamos solamente Emmenthal y Gruyere. Lo importante es usar quesos semi-duros (à pâte pressée cuite) que funden bien. La fondue savoyarde clásica se come solo con pan (baguette) pero también se pueden agregar algunas cosas.
En este caso usamos:
Para el caquelón:
- 500 gr de Gruyere
- 300 gr de Emmenthal ( se calculan 200gr de queso por persona)
- Vino blanco seco (se calculan 400ml por cada kilo de queso)
- 1 ajo
Mandioca |
Para sumergir:
- Pan
- Huevos de codorniz
- Mandioca
- Papines andinos
- Tomatitos
- Pera
También se suele acompañar con cebollitas o pepinos en pickle. La mandioca y los papines se hierven (o se pueden asar), pero no mucho, porque si quedan muy blandos se van a romper y caer adentro del caquelón. Lo mismo aplica para el pan, hay que elegir un pan de corteza dura como la baguette y cortarlo en pedazos tamaño bocado.
Ponemos un ajo pelado y aplastado y el vino en el caquelón y lo llevamos a la hornalla a fuego mínimo para que tomen temperatura. Cuando está por hervir, incorporamos de a poco el queso (previamente rallado) y revolvemos constantemente. Al principio se forma un bodoque de queso, pero después empieza a fundirse y quedar más cremoso. Cuando la fondue queda uniforme y sin dejar de revolver se lleva a la mesa, con el mechero prendido y está lista para comer.
La técnica para que no se les caigan las cosas adentro del caquelón es meter los pinches de costado, y no verticalmente.
Otro consejo muy importante, es que no tomen bebidas frías, por lo general se suele acompañar con vino tinto o té. Si toman bebidas muy frías el queso se endurece adentro del estómago y hace la digestión mucho más dificil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario