jueves, 19 de julio de 2012

Sopa de quínoa, coco y batata


Esta sopa es muy fácil de hacer, y require pocos ingredientes:

- Quínoa
- Batata
- Cebolla
- Ajo
- Leche de coco
- Queso crema o yogur
- Chile






Primero pelamos y cortamos la batata en cubos, cortamos la cebolla y el ajo, y los ponemos en una olla junto con la quínoa (previamente lavada y remojada) y el chile (yo usé chile seco). Dejamos hervir por unos 20 minutos a media hora, hasta que la quínoa esté blanda.



Después agregamos más agua y empezamos a procesar todo. Le agregamos más agua si vemos que queda muy espeso, y un buen chorro de leche de coco. El paso de la leche de coco lo pueden obviar si no les gusta, pero le da un toque muy rico.


Para servir, un poco de queso crema o de yogur natural por encima. Si quieren obviar el queso o el yogur, tienen una deliciosa sopa vegana.

jueves, 5 de julio de 2012

Ramen (ラーメン)


El Ramen es un plato típico japonés. Tiene muchas variantes pero la base es siempre sopa y fideos. Supuestamente el término viene del chino "lamian" (拉面) que significa fideos estirados a mano, y son unos fideos típicos de China. El Ramen más típico se hace con carne de cerdo, y el caldo se hace con los huesos del cerdo, por lo que suele ser bastante pesado. El que ven en la primer foto fue el primer Ramen que probé, en Shibuya, Tokyo, en el 2009.

Esta versión del Ramen es la más fácil de hacer, pueden hacer el caldo y comprar los fideos por separado, yo compro directamente el paquetito de Sapporo Ichiban que son deliciosas (sabor original). Es una receta vegetariana aunque no les puedo garantizar que el caldo de Sapporo Ichiban no tenga carne. Usé:

- Algas (金海林宽叶海带)
- Sapporo Ichiban Ramen (Original)
- Hongos shitake
- Verdeo
- Hakusay
- Huevos
- Jengibre
- Salsa de soja


Primero ponemos una pava con agua al fuego así nos aseguramos de tener siempre agua caliente a mano por si falta. Ponemos a hervir los huevos en un recipiente separado por 8 minutos (desde agua hirviendo). En una olla grande echamos agua y ponemos a hervir. Lo primero que echamos al agua es el caldo que viene en los sobrecitos del Sapporo Ichiban, lo segundo son los hongos, que están secos.


Después agregamos el jengibre y un puñado de verdeo, el alga (que se corta con una tijera y van cayendo tiritas), y los fideos. Casi al final, agregamos el hakusay, y cuando sacamos del fuego echamos más verdeo fresco. Las algas que usé son estas: http://finefoodatbow.co.uk/index.php?main_page=product_info&products_id=148, a no confundirlas con las nori que son las que usan en sushi. Se compran en el barrio chino.


Probamos el caldo y si vemos que está muy salado agregamos agua, si está muy aguado agregamos salsa de soja. Siempre dependiendo de la proporción caldo/fideos que quieran tener. Servimos con el huevo cortado a la mitad longitudinalmente, y llevamos a la mesa con palitos y cuchara.


Maridamos con una rica cerveza o un té verde.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sopa de zanahorias y cardamomo

Esta sopa es muy fácil de hacer. Agarré 5, o 6 zanahorias medianas, dependiendo de cuánta sopa quieran hacer (con 5 chiquitas me alcanzó para una persona), una cebolla, un ajo, y especias varias. En este caso usé:
- Cardamomo
- Coriandro (semillas)
- Eneldo (semillas)
- Sal de comino
- Ras el hanout (una mezcla de especias marroquí que tiene más de 30 especias)
- 5 zanahorias medianas
- 1 ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 medallón de jengibre




Corté y tiré todo a la olla, tapé con agua, y dejé hervir unos 20 minutos o media hora, hasta que esté blando.


Después, pasamos la mini-pymer. Si queda muy espeso le agrego un chorrito más de agua. También le pueden agregar leche de coco, y/o una papa si lo quieren más abundante. Para servir, un chorro de yogur natural, y unos brotes de quinoa por encima.

martes, 3 de julio de 2012

Risotto ai funghi porcini

Este plato es uno de mis risottos favoritos. En este caso, usé unos shitake que tenía secos en la alacena, unos porcini que me trajo mi mamá de Italia (se consigue en Buenos Aires), también secos, y en el mercado orgánico aproveché y compré unas gírgolas y unos portobelos. También a veces uso champignones, u hongos de pino, dependiendo de la ocasión. 


El porcini es un hongo muy caro, pero se usa poco, porque es muy aromático y tiene muchísimo sabor. Es el sabor que predomina, y por eso el plato lleva su nombre.

Para el risotto usé:

 
- Arroz carnaroli (se calcula media taza por persona)
- Caldo de verduras
- Portobelos
- Gírgolas
- Porcini
- Shitake
- Echalottes (se puede usar cebollas)
- Ajo
- Vino blanco
- Parmesano
- Tomillo
- Ciboulette
 

Primero hidraté los hongos secos echándoles agua hirviendo. Luego eché a la sartén los echalottes cortados en brunoise, cuando están transparentes eché el arroz y lo sellé un poco. Ahí agregué el ajo picado, y unas ramitas de tomillo. Cuando el arroz se transparenta, echamos una copa de vino.


Ahora se le va agregando caldo y revolviendo de a poco, hasta que el arroz esté al dente. Al caldo de verduras, le agregué el agua donde había hidratado los hongos secos. Ya casi al final, le agregué los hongos y seguí revolviendo. Por último, lo monté con muuuucho queso parmesano rallado. El risotto clásico también lleva manteca, pero como yo no soy muy amante decidí obviarla. En vez de esto, le agregué apenas una cucharada de queso crema, que le aporta un toque de acidez rico.


Para decorar usé un poco de ciboulette picado, y unas escamas de parmesano. Un poco de pimienta negra por encima, chorrito de aceite de oliva, y a la mesa. Otra opción que a veces hago, es saltear los hongos frescos en una sartén por separado hasta que estén dorados. Al final, les echo un chorro de jugo de limón, que resalta el sabor del hongo.


Maridamos con un buen pinot noir, o algún tinto fresco y terroso.



lunes, 2 de julio de 2012

Tarta orgánica de hojas de remolacha y queso feta

Para aquellos que no saben qué hacer con las hojas de la remolacha, esta receta es perfecta. La mayoría de los ingredientes que usé eran orgánicos, menos la masa y el queso port-salut. En total hice 2 tartas. Siempre aprovecho que el paquete trae 2 tapas, y hago 2 tartas, y mando al freezer 1 tarta y media.

Los ingredientes que usé:

- Hojas de remolacha (de un atado)
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Queso port-salut
- Queso crema
- Queso feta
- Masa para tartas
- 2 huevos
- Espinaca







Mientras preparaba el relleno, puse a blanquear la masa en el horno, para que después tenga piso (esta vez me quedó medio dorada, pero con dejarla unos minutitos en el horno y que quede seca y blanquita basta).

 

Corté la cebolla, y la doré con un poco de azúcar negra, después empecé a agregar las hojas de remolacha y el ajo picado. No le agregué sal todavía, la idea es que el relleno quede bien sequito, para que no nos moje mucho la masa. Cuando las hojas ya estaban blanditas (los tallos también van eh) ahí le agregué un poco de hojas de espinaca, porque sino me iba a quedar poco relleno, pero esto es opcional.


Se saca el relleno del fuego y hay que esperar que se enfrié un poco. Ahí le agregué sal del himalaya, pimienta molida, un poco de tomillo, y el queso feta. Cuando el relleno está frío, agregamos los huevos y revolvemos bien. Si el relleno todavía está caliente va a cocinar un poco el huevo y no va a quedar homogéneo.


Echamos el relleno dentro de la masa blanqueada y terminamos con unos cubos de queso port salut por arriba. De ahí va al horno hasta que se cocine el huevo, y se dore un poco más la masa y el queso, y listo.

 

Después de sacarla del horno la dejo reposar al menos 15 minutitos antes de servir.

 

sábado, 30 de junio de 2012

De compras... El Galpón mercado orgánico y Barrio Chino


El sábado pasado me puse las pilas, porque venía con la heladera vacía hace rato... me levanté temprano y encabecé hacia El Galpón, el mercado orgánico de Chacarita.

El Galpón queda al lado de la estación de trenes, en Av. Lacrozze 4171, callejón al fondo. Está abierto los miércoles (suerte para que los tengan tiempo de ir un miércoles) y los sábados de 9 a 18. De más está decir que a medida que se hace más tarde, se va llenando de gente, por lo que conviene ir temprano. Yo fui a eso de las 11 y ya estaba bastante lleno, y antes de eso no creo que logre levantarme un sábado, pero para ir después del mediodía ya no vale la pena porque hay demasiada gente, y no quedan muchos productos.



El mercado es chiquito, debe tener como mucho unos 10 stands en total, pero hay de todo: semillas, harinas, productos cosméticos, verdulería, carnicería, lácteos, y es todo producción local y orgánica.


Las paradas infaltables para mí son la verdulería (siempre hay que esperar, conviene sacar un número y dar una vueltita) y la granja para comprar lácteos, pollo y huevos.


Después de abastecerme de productos frescos y orgánicos, me fui al Barrio Chino, en el barrio de Belgrano. Las dos tiendas que siempre voy son Casa China (中国室), y Asia Oriental (东亚). Otra que está buena pero esta vez no tuve tiempo de ir, es Ichiban (一级棒). En cada una encontramos lo mismo, pero también encontramos cosas distintas.




El barrio chino es ideal para comprar especias, salsas, frutas y verduras "exóticas", té, y pescado. Yo siempre que voy los infaltables son: el tofu extraduro (a veces se consigue en el supermercado o en dietéticas), los ravioles chinos (饺子) que esta vez no compré porque me quedan un par en el freezer, arroz basmati suelto, pato y algún té.



En total gasté alrededor de 350 pesos y compré, en el mercado orgánico: Queso crema descremado (de Granja Azucena), yogur natural, huevos, queso feta, pechugas de pollo, pizzetas integrales, yerba mate, tomate triturado, ravioles integrales de calabaza, hongos portobelos y gírgolas, y echalottes. En la verdulería compré zanhorias, remolachas, espinaca, calabaza, ajo, cebolla de verdeo, brotes de quinoa, hakusay, naranjas y limones.


En el barrio chino compré:  Algas nobu (para usar en un buen Ramen, por ej.), leche de coco, eneldo, arroz basmati, arroz yamaní, lentejas coral, tofu extraduro, pimienta de sichuan, pasta de aceitunas, harina paraguaya (de maíz), ramen, y unas galletitas coreanas con chocolate.


En la semana voy a ir usando estos ingredientes y voy a subir para que vean en que los usé...


sábado, 23 de junio de 2012

Locro vegetariano

El locro argentino original, lleva carne vacuna, de cerdo, huesos de cerdo, panceta, chorizo colorado, y hasta grasa vacuna. Para los que buscan una opción más saludable, esta receta de locro que hice el otro día es la misma, pero sacando toda la carne, y aunque no lo crean, el sabor es prácticamente el mismo, y lo digieren en 20 minutos, en vez de 12 horas.

Muchos me discutían que sin carne no es locro, pero la base es la misma, y el sabor es muy parecido,y si vamos a entrar en tecnicismos, tampoco llamaríamos milanesas a las milanesas de sojas, o hamburguesas a las hamburguesas veggies, no?

Para el locro usé:

- Calabaza
- Porotos Blancos
- Maíz blanco (en remojo desde la noche anterior)
- Cebolla
- Ajo
- Zanahoria.
- Morrón
- Laurel, ají molido, sal, pimienta, azúcar.



Cortamos todo en tamaño guiso, primero va la cebolla, después el morrón, la zanahoria, el ajo, finalmente la calabaza y el maíz, y agua hasta tapar. De ahí, para que el maíz queda blando fácil tiene que cocinarse unas 2-3 horas. Los porotos se los agregué casi al final, porque eran de lata, y ya estaban blandos. Le puse bastante ají molido y dos hojas de laurel.


También lleva batata o papa, pero me olvidé de comprar. Al final, un chorrito de jugo de limón por encima, y a la mesa.


Lo maridamos con un Chardonnay de bodega Tapiz, que trajo uno de los comensales. También lo pueden maridar con Malbec (el comodín) o con cualquier otro tinto.

Infusión de rooibos e hibiscus

Después de comer, una infusión de rooibos con hibiscus. El rooibos es una infusión típica de Sudáfrica, es antioxidante y a diferencia del té no tiene cafeína y es menos tánica. Vale la pena probarla, acá en Buenos Aires sé que la venden en Tea Connection. Con hibiscus queda muy bien, y también con unos medallones de jengibre y/o rodajas de limón.





jueves, 21 de junio de 2012

Penne rigate en salsa de mejillones y caviar

Este plato, aunque suene rimbombante, es muy fácil de hacer. Solo lleva 8 ingredientes:

- Cebolla
- Ajo
- Azafrán
- Crema de leche
- Mejillones
- Caviar
- Vino blanco
- Pasta (en este caso Penne Rigate)








 
La cebolla se corta bien fina, se dora un poco, se agrega el ajo, un buen chorro de vino blanco y se deja evaporar el alcohol. Después se agrega la crema de leche (a gusto) y cuando la crema empieza a hervir echamos los mejillones. En este caso usé mejillones congelados, así que los descongelé previamente con agua caliente. Si usara mejillones frescos, primero hay que abrirlos, hirviéndolos en una olla con un chorrito de vino blanco o agua y después sacarlos de la concha.



Al final, ya casi apagando el fuego agregamos una cucharada de caviar negro.


La pasta se hierve por separado, con un poco de sal gruesa, y cuando está al dente, la tiramos adentro de la sartén con la salsa, y un poco del agua de cocción, salteamos unos minutos, y a la mesa.

Yo no soy muy fanático de la combinación de mariscos o pescados con queso, pero si quieren le pueden poner un buen parmesano por encima. Yo le puse solo un chorrito de aceite de oliva, y una cucharadita de caviar fresco para decorar. Maridamos con un buen sauvignon blanc.

 
Bon Appetit!

miércoles, 20 de junio de 2012

Risotto de Quínoa


La quínoa es un cereal alto en proteínas y muy nutritivo. Es la comida de los astronautas y de los incas. Se puede hacer sopa de quínoa, tabouleh de quínoa, guiso de quínoa, o como en este caso, risotto de quínoa. Para esto, usé la misma técnica italiana para el risotto, reemplazando el arroz carnaroli, por la quínoa.


Primero, para la picada preparé unas aceitunas con ras el hanout (una mezcla de especias marroquí) y un poco de aceite de oliva, un poco de queso crema con ciboulette y caviar, y un poco de hummus con paprika. El vino elegido para maridar este plato fue un Pinot Noir 2010, de bodega Doña Paula, Mendoza.

Para el risotto usé:

- Quínoa (calculé igual que el arroz, media taza por persona)
- Queso parmesano (importante que sea un buen parmesano, porque es uno de los ingredientes principales)
- Zucchini
- Zanahoria
- Cebolla
- Ajo
- Vino blanco
- Caldo de verduras


Primero lavamos bien la quinoa y la dejamos en remojo (yo la puse en remojo alrededor de una hora antes mientras comíamos la picada, cuanto más la remojen, menos va a tardar en cocinarse).


Como cualquier risotto, primero salteamos la cebolla, el ajo, zucchini y zanahorias, después colocamos la quínoa y la sellamos un poco. Al rato echamos una taza de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. A partir de ahí, revolvemos y vamos agregando caldo caliente constantemente, La quínoa tarda un poco más en hacerse que el arroz. Tardé al menos 30 minutos desde que puse la quínoa hasta que quedó blandita, y usé casi un litro de caldo (para dos personas). Si se animan, la pueden sacar antes y comerla más al dente. Lo ideal es que la vayan probando.


Mi duda era, si la técnica aplicada con el arroz (sellarlo y echar caldo de a poco), cuya función principal es largar el almidón del arroz, era necesaria para la quínoa. En realidad, la quínoa no va a quedar igual de cremosa que un risotto con arroz, pero si va a quedar diferente a un guiso de quínoa (otro día subo la receta del guiso).


Al final, para montar el risotto, le agregué una cucharada de queso crema (prescindible) y un buen puñado de parmesano fresco recién rallado. Unas escamas de parmesano por encima en el plato, y a la mesa.


Un consejo: La quínoa sacia mucho más que el arroz, al ser tan proteica, por lo que si quieren poner menos de media taza por persona, van a estar bien.