jueves, 5 de julio de 2012

Ramen (ラーメン)


El Ramen es un plato típico japonés. Tiene muchas variantes pero la base es siempre sopa y fideos. Supuestamente el término viene del chino "lamian" (拉面) que significa fideos estirados a mano, y son unos fideos típicos de China. El Ramen más típico se hace con carne de cerdo, y el caldo se hace con los huesos del cerdo, por lo que suele ser bastante pesado. El que ven en la primer foto fue el primer Ramen que probé, en Shibuya, Tokyo, en el 2009.

Esta versión del Ramen es la más fácil de hacer, pueden hacer el caldo y comprar los fideos por separado, yo compro directamente el paquetito de Sapporo Ichiban que son deliciosas (sabor original). Es una receta vegetariana aunque no les puedo garantizar que el caldo de Sapporo Ichiban no tenga carne. Usé:

- Algas (金海林宽叶海带)
- Sapporo Ichiban Ramen (Original)
- Hongos shitake
- Verdeo
- Hakusay
- Huevos
- Jengibre
- Salsa de soja


Primero ponemos una pava con agua al fuego así nos aseguramos de tener siempre agua caliente a mano por si falta. Ponemos a hervir los huevos en un recipiente separado por 8 minutos (desde agua hirviendo). En una olla grande echamos agua y ponemos a hervir. Lo primero que echamos al agua es el caldo que viene en los sobrecitos del Sapporo Ichiban, lo segundo son los hongos, que están secos.


Después agregamos el jengibre y un puñado de verdeo, el alga (que se corta con una tijera y van cayendo tiritas), y los fideos. Casi al final, agregamos el hakusay, y cuando sacamos del fuego echamos más verdeo fresco. Las algas que usé son estas: http://finefoodatbow.co.uk/index.php?main_page=product_info&products_id=148, a no confundirlas con las nori que son las que usan en sushi. Se compran en el barrio chino.


Probamos el caldo y si vemos que está muy salado agregamos agua, si está muy aguado agregamos salsa de soja. Siempre dependiendo de la proporción caldo/fideos que quieran tener. Servimos con el huevo cortado a la mitad longitudinalmente, y llevamos a la mesa con palitos y cuchara.


Maridamos con una rica cerveza o un té verde.

1 comentario: